sábado, 17 de diciembre de 2016

La vida como replanteo constante.

                     La vida nos sitúa ante constantes desafíos. Y como los años van pasando, al igual que algunas utopías que teníamos de joven, las fuerzas van mermando con el transcurso de las décadas.
Resultado de imagen para reflexion                       Pero es cuando nuestras fuerzas merman donde debemos regresar a los principios básicos que teníamos cuando iniciamos el camino, a reencontrarnos con nuestro norte. Principios que tenías objetivos por los cuales que hubiéramos firmado por tener los problemas que nos pueden aquejar hoy si la vida nos otorgaba todo lo que nos dio.
                       Todos tenemos una tendencia innata a ver el vaso medio vacío de nuestra existencia. Y eso a veces no está mal, porque la insatisfacción es un motorizador para conseguir nuevos objetivos. Pero cuando nuestro ciclo humano en esta tierra empieza a recorrer los últimos senderos es bueno empezar a ver el vasa medio lleno para no desanimarnos y sufrir de manera innecesaria. Sobretodo por las circunstancias que nuestra voluntad no puede cambiar aunque quisiera.
                       No cabe duda que debemos replantearnos constantemente donde estamos situados y hacia donde nos dirigimos. Pero en algunas oportunidades debemos mirar el espejo retrovisor y ver de donde venimos. Por supuesto, que mirar por el espejo retrovisor nos puede impregnar de una gran melancolía por que nos señalará las cosas que perdimos y no volveremos a recuperar y los anhelos que no pudimos conseguir. Pero también es agradable darnos una palamada de felicitación con todo lo que hemos obtenido, aunque no sea la totalidad de los soñado.
                       Estimados amigos, al fin y al cabo, debemos tratar de lograr que no nos lleve la corriente del rio de la vida. Y si  no podemos evitar que la corriente nos arrastre, debemos por lo menos saber que estamos en una ola que nos puede conducir a sitios que no deseamos y, que cuando sea posible, debemos salir de ella lo más pronto posible.
                       Una de las muchas enseñanzas que me dieron los años, es entender que no hay un único modo de ser feliz en la vida. La felicidad cada individuo la puede encontrar en múltiples situaciones. Hasta la ignorancia, tan repudiada por el suscrito, es el camino más corto para llegar a la felicidad. Por algo la depresión es una de las enfermedades que más nos aquejan,  la sociedad nos plantea la felicidad ideal del mundo Facebook, donde todos nos exhiben sus pequeños momentos de éxitos como algo contante, y que nuestra credulidad cree que es algo permanente.
                       Pero a lo que no debemos renunciar es a replantearnos de buscar distintas alternativas cuando los hechos no acontecen como deseamos. No convertirnos en esas vacas que van mansas al matadero que irremediablemente los lleva a la muerte, o el pavo que está feliz de que lo alimenten todo el año para ser deglutido en el día de acción de gracias de los americanos.
                       Muerte que a todos nos va a alcanzar, tarde o temprano, pero que por lo menos sea luchando por nuestros ideales!!!!

                       Al fin al cabo, la vida es un replante constante!!!!.

sábado, 22 de octubre de 2016

Reflexionar 2: Los tiempos están cambiando.. (Bob Dylan)

Come gather 'round people where ever you roam
And admit that the waters around you have grown
And accept it that soon you'll be drenched to the bone
If your time to you is worth savin'
Then you better start swimmin' or you'll sink like a stone,
For the times they are a' changin'!
Come writers and critics who prophesy with your pen
And keep your eyes wide the chance won't come again
And don't speak too soon for the wheel's still in spin
And there's no tellin' who that it's namin'
For the loser now will be later to win
For the times they are a' changin'!
Come senators, congressmen please heed the call
Don't stand in the doorway don't block up the hall
For he that gets hurt will be he who has stalled
There's a battle outside and it's ragin'
It'll soon shake your windows and rattle your walls
For the times they are a' changin'!
Come mothers and fathers throughout the land
And don't criticize what you can't understand
Your sons and your daughters are beyond your command
Your old road is rapidly agin'
Please get out of the new one if you can't lend your hand
For the times they are a' changin'!
The line it is drawn the curse it is cast
The slow one now will later be fast
As the present now will later be past
The order is rapidly fadin'
And the first one now will later be last
For the times they are a' changin'!

sábado, 6 de agosto de 2016

Ideas sueltas sobre los tiempos modernos.

                       En nuestra vida rutinaria nos encontramos con un sinnúmero de mensajes sobre como ser feliz, disfrutar de los distintos momentos y de las pequeñas cosas y miles de citas repetidas sin pensar.
                       La realidad que si uno viera los noticieros de televisión más de una hora por día nuestro grado depresión nos sumiría en el abismo total.
                       A medida que uno va cumpliendo años empieza a entender que el justo equilibrio en las distintas situaciones que abordamos es la mejor decisión, aunque nuestra parte rebelde de 25 años no pueda reconocer el adulto en el que nos hemos convertido.
                       Muchas veces hemos dicho que la ignorancia es el camino más corto a la felicidad, por lo que estar todo el día sumergido en la realidad que nos toca vivir nos puede desfocalizar de nuestro intento de transitar por este mundo de una manera, como mínimo, optimista. Pero tampoco podemos vivir en una burbuja!!!
                       Lo mismo sucede con nuestros planes a corto, mediano y largo plazo, luego que podamos determinar cual es la unidad de medida temporal que utilizaremos para determinarlo. No podemos vivir el día de hoy como si no existiera el futura, pero tampoco viceversa!!.
                       Pero algo es concreto, siempre debemos seguir creciendo en cada tarea que encaramos, aunque ello nos haga perder la inocencia y algo de felicidad en el camino. Como dice la repetidísima cita de Albert Einstein a su hijo: “La vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibro siempre debes seguir avanzando”.
                       Y ese avance constante para mantenernos activos y productivo debe seguir objetivos claros que nos sirvan como guía cada vez que perdemos nuestro norte. Por supuesto, esos objetivos pueden ser cambiados cuando lo creamos oportuno, pero ello debe ser parte de una larga meditación y no de un ataque de resoluciones relámpagos motivadas por algún hecho casual.
                       Ahora bien, lo que tal vez no pensábamos en nuestra juventud es que tendríamos que estar constantemente recreándonos!!. Nos imaginábamos una vejez burguesa entre nietos, viajes y libros y no un mundo en constante ebullición donde si bien existe la libertad de expresión en gran parte del mundo se debe tener cuidado con lo que se dice en cualquier reunión porque la comunicación entre los humanos es cada día más difícil de sostener.
                       Tratando de llegar a una conclusión de estas ideas sueltas, incluso, con alguna ausencia de conexión entre ellas, es que los que triunfen en los próximos años sean los que sepan escuchar, discernir y ejecutar. Si leyeron bien, no les hablo de tecnología, ni nada parecido. Cada día escuchamos menos y eso nos crea una serie de inconvenientes muy difícil de superar!!
                       Nunca debemos olvidar que, en un sinnúmero de ocasiones, nos quieren hacernos sentir que los asuntos que nos competen son complicados para estafarnos!!!

                       Para finalizar, debemos comprender que en los tiempos modernos no debemos complicarnos innecesariamente. Hagamos las cosas simples, pensemos fácil. Y un concejo muy simple, descubra el poder que logramos sobre las demás personas con un simple salido de manera amistosa!!

sábado, 7 de mayo de 2016

Ego, soberbia y Cristiano Ronaldo

                        No somos psicólogos ni sociólogos, ni periodistas deportivos pero ello no nos impedirá hablar del ego, la soberbia y Cristiano Ronaldo!!. Es más, a los mencionados profesionales les pedimos que nos ayuden con las paradojas que nos encontramos a la hora de analizar la conveniencia participar en grupo con gente con la personalidad del jugador portugués.
                        Una simple definición de ego extraída de internet sostiene que es la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. La soberbia la podemos definir como un sentido de superioridad hacia los demás.
                        Y el límite entre el ego y la soberbia es muy escasa. Sin reconocer nuestras virtudes es muy difícil que logremos las metas que nos proponemos dado que vivimos en una sociedad que nos estorbará en cada paso que intentemos dar, por lo que es bueno que todo emprendedor reconozca sus virtudes y trate de desarrollar hasta el máximo de las posibilidad. Sin un ego positivo no podemos llegar a nada, seremos totalmente puestos fuera de combate!!!!
                        Pero la soberbia nos puede llevar a la estupidez y hacernos naufragar!!!. El creernos mejores por el solo hecho de saber algunas cosas de la vida no puede conducir a no escuchar a nadie de los que nos rodean y/o compartir objetivos en comunes, situaciones que nos perjudicaran en el corto plazo.
                        Tanto en un equipo deportivo o en un grupo de trabajo es imprescindible trabajar con los mejores, y eso implica trabajar con personas que se han preparado para estar en ese grupo selecto que pueden hacer difícil la convivencia.
                        No debemos rehusar a trabajar con personas con ego positivo, siempre que dejen el máximo en cada situación que pueda favorecer al grupo, lo que nos permitirá potenciarnos a todos los que formamos parte del mismo!
                        No habrá quien diga que una persona con ego mal entendido se convertirá en un soberbio que hará que cualquier proyecto naufrague. Es verdad, pero la recompensa de los objetivos que nos propongamos puede hacer que valga la pena intentar de encarrillar a esa persona, que tantos beneficios nos puede deparar. El trabajo del líder será fundamental en estos casos.
                        Quien no quiere que Cristiano Ronaldo sea parte de su equipo!!!!. Un jugador que se cree el mejor, pero que no se queda en sus palabras dado que con solo verlo a su equipo ganar 5 a 0 y tener un apetito voraz para hacer más goles, después de haber ganado 3 balones de oro, contagia a todos los que comparten la plantilla con él.

                        Por supuesto, tal vez no lo invitemos a la fiesta de cumpleaños de nuestro hijo, dado que es muy factible  que quiera competir quien sopla las velas en el menor tiempo, pero cuando nos hallamos ante la obligación de obtener resultados, que mejor que trabajar con los mejores!!!

miércoles, 13 de abril de 2016

La pasión superando al dinero: Carta de Ranieri a los fanáticos del Leicester


Nosotros no soñamos
Recuerdo mi primera reunión con el presidente, cuando llegué en verano al Leicester City. Se sentó conmigo y me dijo: "Claudio, este es un año muy importante para el club. Es muy importante para nosotros seguir en la Premier League. Tenemos que salvarnos".
Mi respuesta fue: "Desde luego. Trabajaremos duro en los entrenamientos y trataremos de lograrlo".
Cuarenta puntos. Ese era el objetivo. Ese era el total que necesitábamos para seguir en primera división para regalar a los aficionados otra temporada en la Premier League.
En aquel entonces, no podía ni soñar que abriría el periódico el 4 de abril y vería al Leicester en la cima de la clasificación con 69 puntos. El mismo día del año pasado, el club estaba último.
Increíble.
Tengo 64 años, así que no salgo mucho. Mi esposa lleva cuarenta años conmigo, así que en mis días libres, intento estar con ella. Salimos al lago que está junto a nuestra casa o, si nos sentimos con ganas, vemos una película. Pero últimamente, no he podido aislarme del ruido que llega de todo el mundo. Es imposible ignorarlo. He oído que incluso tenemos nuevos aficionados en América.
Tengo un mensaje para ustedes: bienvenidos al club. Nos complace teneros con nosotros. Quiero que disfruten con la forma en que jugamos a fútbol y quiero que amen a mis jugadores porque su recorrido es increíble.
A estas alturas, quizás haya oído sus nombres. Jugadores que fueron considerados demasiado bajos o demasiado lentos para otros grandes clubes. N’Golo Kanté. Jamie Vardy. Wes Morgan. Danny Drinkwater. Riyad Mahrez. Cuando dirigí mi primer entrenamiento y vi la calidad de estos jugadores, supe lo buenos que podían llegar a ser.
Sabía que teníamos una oportunidad de sobrevivir en la Premier League.
Este jugador, Kanté, corría tanto que pensé que debía llevar un paquete completo de baterías oculto en sus pantalones. Nunca paraba de correr en el entrenamiento.
Tuve que decirle: "Hey, N’Golo, afloja. Afloja. No corras detrás de cada balón, ¿vale?"
Me respondió: "Sí, jefe. Sí. Vale".
Diez segundos después, volví a mirar y estaba corriendo otra vez.
Le dije: "Un día, te veré centrar el balón y rematarlo tú mismo".
Es increíble pero no es la única clave. Existen muchas claves en esta temporada increíble.
Jamie Vardy, por ejemplo. No es un futbolista. Es un caballo fantástico. Necesita sentirse libre cuando está sobre el césped. Le digo: "Eres libre de moverte como quieras pero debes ayudarnos cuando perdemos el balón. Es todo lo que te pido. Si empiezas a presionar al rival, todos tus compañeros te seguirán".
Antes de jugar el primer partido de la temporada, le dije a los jugadores: "Quiero que jueguen por sus  compañeros. Somos un equipo pequeño, así que tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma. No me importa el nombre del rival. Todo lo que quiero es que luchen. Si son mejores que nosotros, bueno, felicidades. Pero tienen que demostrarnos que son mejores".
Desde el primer día, hubo una electricidad fantástica en Leicester. Comienza con el presidente y llega hasta los jugadores, el personal y los aficionados. Es increíble lo que sentí. En el King Power Stadium, había una energía alucinante.
¿Los aficionados solo cantan cuando tenemos el balón? Oh, no, no, no. Cuando estamos bajo presión, los aficionados comprenden nuestro dolor y cantan al máximo. Comprenden la complejidad del juego y cuando los jugadores están sufriendo. Están muy, muy cerca de nosotros.
Comenzamos la temporada muy bien. Pero nuestro objetivo, lo repito, era salvar al club del descenso. Los primeros nueve partidos estábamos ganando pero concedíamos demasiados goles. Teníamos que marcar dos o tres goles para ganar cada partido. Me preocupaba mucho.
Antes de cada partido, les decía: "Vamos, chicos, vamos. Hoy dejamos la portería a cero".
Pero nada. Intenté motivarles de todas las formas.
Así que, finalmente, antes del partido contra el Crystal Palace, dije: "Vamos, chicos, vamos. Si mantenemos la portería a cero, los invito a pizza".
Por supuesto, mis jugadores dejaron la portería a cero contra el Crystal Palace. 1-0.
Así que mantuve nuestro acuerdo y me llevé a mis jugadores a Peter Pizzeria en Leicester City Square. Pero les había preparado una sorpresa. Les dije: "Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa. Así que trabajen también para supizza. Haremos nuestra propia pizza".
Así que fuimos a la cocina con la masa y el queso y la salsa. Hicimos nuestra propia masa. Fue muy buena, además. Me comí muchos trozos. ¿Qué puedo decir? Soy italiano. Me encanta la pizza y la pasta.
Ahora dejamos la portería a cero a menudo. Una docena de veces después de la pizza, de hecho. No creo que sea una coincidencia.
Nos quedan seis partidos y debemos seguir luchando con nuestro corazón y nuestra alma. Este es un club pequeño que está mostrando al mundo lo que se puede lograr con espíritu y determinación. Veintiséis jugadores. Veintiséis cerebros diferentes. Pero solo un corazón.
Hace solo unos años, muchos de mis jugadores estaban en las divisiones inferiores. Vardy trabajaba en una fábrica. Kanté estaba en la tercera división francesa. Y Mahrez en la cuarta.
Ahora estamos luchando por un título. Los aficionados del Leicester que me encuentro por la calle me dicen que están soñando. Pero yo les respondo: "Vale, sueñen por nosotros. Nosotros no soñamos. Simplemente trabajamos duro".
No importa lo que suceda a final de temporada, creo que nuestra historia es importante para todos los aficionados al fútbol de todo el mundo. Les estamos dando esperanza a todos los jugadores jóvenes a los que alguna vez les han dicho que no eran suficientemente buenos.
Ahora pueden decirse a sí mismos: "¿Cómo puedo llegar a la élite? Si Vardy puede hacerlo, si Kanté puede hacerlo, quizás yo también puedo".
¿Qué necesitas para llegar?
¿Un gran nombre? No.
¿Un gran contrato? No.
Solo necesitas abrir la mente, abrir el corazón, una batería cargada y correr con libertad.
Quién sabe, quizás a final de temporada, los dos estemos comiendo pizza.

domingo, 24 de enero de 2016

Hacia una nueva etapa de la vida.

Recientemente una señora mayor conocida de la familia empezó a entregar sus cosas más preciadas a sus seres queridos más cercano. No está enferma, tiene plena movilidad y capacidades mentales pero su reloj biológico le indica que si se quiere perpetuarse en la memoria de sus personas amadas debe comenzar a transferir esas reliquias para que las valoren como ella lo hizo, y no se conviertan en un botín de guerra al tiempo de su muerte.
Y en estos tiempos en los que me hallo en estado de melancolía, algunos podrían decir deprimido, pero prefiero obviar esta palabra por hallarse demasiado bastardeada para reflejar cualquier estado de ánimo, no podía encontrar lo que la motivaba.
Y, a raíz de este suceso de desprendimiento de objetos apreciados por una persona, descubrí que el motivo de la melancolía pasaba por no aceptar el paso del tiempo, de aceptar y entender que estoy entrando en la última parte de la vida en la cual no hay revancha, en la cual somos realidad o no somos nada. Ya no seré astronauta, ni jugador de fútbol, ni Presidente de la Nación, simplemente una persona corriente que no le ha ido mal teniendo en cuenta de donde proviene y a donde quería llegar.
Los hijos empiezan a escribir su propio camino, y nos tortura comprender que no podremos seguir protegiéndolos ante un mundo hostil que ineludiblemente les quitaran las ilusiones que tienen, como nos sucedió a nosotros y como le sucederá con sus propios hijos.
Y ese dolor no es depresión, es el dolor de una etapa que se termina hacia nuevos años que nos enfrentarán a nuevas situaciones, a nuevas reflexiones. Y debemos ser optimistas, pensar en la destrucción creativa de Schumpeter, lo viejo debe dar lugar a lo nuevo y el dolor es porque por primera vez en la vida nos sentimos en la posición de lo viejo, en dejar de ser los protagonistas principales para ser simples espectadores.
Llegaran tiempos en que debemos especular más que emprender?....
Llegaran tiempos en que deberemos aprender a reflexionar frente a una pradera mientras vemos como las nuevas generaciones intentan proyectos utópicos sin convertirnos en los agoreros de turno??.....

El tema a comprender es que un espectador si bien no es parte del espectáculo lo puede disfrutar, criticar y llevarnos a nuevos horizontes que nos permitan transitar nuestra última etapa con una sabia alegría…..