lunes, 10 de octubre de 2011

Diferencias entre comunicación e información, según Ignacio Ramonet

Párrafo extraído de “La explosión de Internet”, de Ignacio RAMONET, Ediciones Le monde diplomatique,  página 36
Existe una confusión permanente entre comunicación e información. El mundo de la comunicación. Cuyo oficio consiste en difundir mensajes complacientes y aduladores a favor de las empresas que se los encargan, tiende a imbrincarse en el de la información. Los diques entre ambas esferas están empezando a saltar. Cada vez es más difícil distinguir a un comunicador de un periodista. Y eso que sus funciones son bién diferentes: uno elogia mientras el otro informa. Están surgiendo nuevas especialidades híbridas “periodista institucional”, “periodista de empresa”, “periodista de relaciones públicas”[i]… Lo que hace que nos planteemos la siguiente pregunta: un periodista a quien una empresa paga y cuyos artículos – todos favorables a la actuación de la compañía que lo contrata _ son revisados y validados por los directivos de la misma ¿es realmente un periodista?. Semejante mezcla de actividades daña la confianza del público y asesta un duro golpe a la credibilidad del mundo de la información




[i] Nos permitimos incluir al “periodismo militante”, concepto utilizado en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario