jueves, 23 de febrero de 2012

Fundación de las clases sociales, según Eduardo Galeano

En los primeros tiempos, tiempos del hambre, estaba la primera mujer escarbando la tierra cuando los rayos del sol la penetraron por atrás. Al rato nomás, nació una criatura.
Al dios Pachacamac no le cayó bien esa gentileza del sol, y despedazó al recién nacido. Del muertito, brotaron las primeras plantas. Los dientes se convirtieron en granos de maíz, los huesos fueron yucas, la carne se hizo papa, boniato, zapallo…
La furia del sol no se hizo esperar. Sus rayos fulminaron la costa del Perú y la dejaron seca por siempre jamás. Y la venganza culminó cuando el sol partió tres huevos sobre esos suelos.
Del huevo de oro, salieron los señores.
Del huevo de plata, las señoras de los señores.
Y del huevo de cobre, los que trabajaban.
Fuente: “Espejos. Una historia casi universal” de Eduardo Galeano

martes, 7 de febrero de 2012

La buena mujer de Sezuán


Angélique Duvier in Der gute Mensch von Sezuan - Shen Te
Los dioses bajan a la Tierra en busca de una persona verdaderamente buena (sino encuentran una, el mundo dejará de existir), pero de toda la gente de Sezuán solo Shen Te, una prostituta, les ofrece cobijo. La muchacha es recompensada con dinero, con el que compra un pequeño estanco.
Sin embargo, cuando se difunde la noticia de su buena suerte, toda una horda de parásitos, supuestos familiares y acreedores invade la tienda. Para protegerse, Shen Te adopta la personalidad de un primo cruel, Shui Ta, un joven duro e implacable que ahuyenta a todos aquellos que se aprovechan de la bondad de Shen Te.
De nuevo, bajo su auténtica identidad, Shen Se te enamora de un piloto sin trabajo que solo busca su dinero. Ella pierde el dinero y al hombre, pero no hace nada hasta que descubre que está embarazada. Entonces su primo, Shui Ta regresa para hacerse cargo de la situación, comportándose de una forma totalmente despiadada, en contraste con la generosidad personificada de Shen Te. Cuando Shui Ta es acusado de matar a Shen Te (llevaba tanto tiempo desaparecida que la situación había despertado sospechas), se celebra un juicio en el que los dioses actúan como magistrados. Shen Te revela finalmente que el terrible Shui Ta y ella son la misma persona. Solo bajo el disfraz de la avaricia y de la crueldad, la buena persona de Sezuán puede aspirar a asegurar su futuro y el del niño que todavía no ha nacido. Y es que los buenos no pueden vivir en nuestro mundo y seguir siendo buenos.
Los dioses parten satisfechos de que la única persona buena que han encontrado existe todavía. Cuando Shen Se te enfrenta a ellos, los dioses evitan el tema, insisten en que ella se las arreglará de algún modo….
(Gute Mensch von Sezuan de Der) (Síntesis extraid de Crímenes de película de Jake Arnott