Párrafo extraido del libro " ¿Que esta haciendo internet en nuestras mentes? Superficiales", de Nicholas Carr. Editorial Taurus, páginas 61 y 62.
Toda tecnología es expresión de la voluntad humana. Con nuestras herramientas buscamos ampliar nuestro poder y control sobre nuestras circunstancias -sobre la naturaleza, sobre el tiempo y la distancia, sobre el prójimo-.
Nuestras tecnologías se pueden dividir a grandes rasgos, en cuatro categorías, según su forma de complementar o ampliar nuestras capacidades innatas.
Un primer conjunto, que abarca el arado, la aguja de zurcir y el avión de combate, aumenta nuestra fuerza y resistencia físicas, nuestras destreza y nuestra capacidad de recuperación.
Un segundo grupo que incluye el microscopio, el amplificador y el contador Geiger, extiende el alcance o la sencibilidad de nuestros sentidos.
Un tercer grupo, que abarca tecnologías como el embalse hidráulico, la píldora anticonceptiva y la planta de maíz geneticamente modificada, nos permite remodelar la naturaleza para servir mejor a nuestras necesidades o deseos..-
El mapa y el reloj pertenecen a la cuestra categoría... la que podríamos llamar "tecnologías intelectuales". Estas incluyen todas las herramientas que utilizamos para ampliar o apoyar nuestra capacidad mental: para encontrar y clasificar la información, para formular y articular ideas, para compartir métodos y conocimientos, para tomar medidas y realizar cálculos, para ampliar la capacidad de nuestra memoria. La máquina de escribir es una tecnología intelectual. Lo mismo ocurre con el ábaco y la regla de cálculo, el sextante y el globo terráqueo, el libro y el periódico, la escuela y la biblioteca, la computadora e internet....